Políticas editoriales

Enfoque y alcance

La revista tiene por objetivo ser un espacio de difusión y promoción, a nivel iberoamericano,   de investigación sobre temas de educación pre escolar, escolar y superior. Con esto, busca contribuir al debate, diálogo e intercambio de ideas entre académicos, investigadores, autoridades, administradores y otros actores del sistema educacional.

Es una publicación semestral, el número correspondiente al primer semestre se publica el mes de julio y el correspondiente al segundo semestre en diciembre de cada año.

La revista recibe tres tipos de colaboraciones:

1) Estudios: Artículos de investigación originales que informen de los resultados de estudios en el campo de la educación parvularia, escolar y superior (Extensión máxima: 10.000 palabras.)

 

2) Ensayos: Trabajos de revisión,  monográficos que den cuenta de una reflexión original sobre temas de educación parvularia, escolar y superior. Se incluirán discusiones teóricas, metodológicas o bien reflexiones generadas a partir de datos empíricos (Extensión máxima: 5.000 palabras).

 

3) Experiencias: Artículos que sistematicen o den cuenta de prácticas innovadoras que se desarrollan en el seno de las instituciones educativas, sean éstas concernientes a la gestión, la docencia directa, el análisis institucional o la investigación sobre procesos internos, además de posibles iniciativas de inspiración gremial. También es un espacio para divulgar experiencias de colaboración interinstitucional y de implementación de políticas públicas en el ámbito de la educación escolar y /o terciaria (Extensión máxima: 4.000 palabras). 

 

Políticas de las secciones

ESTUDIOS

Comprobado Recibiendo Comprobado Indizado Comprobado Es evaluado por pares

ENSAYOS

Comprobado Recibiendo Comprobado Indizado Comprobado Es evaluado por pares

EXPERIENCIAS

Comprobado Recibiendo Comprobado Indizado Comprobado Es evaluado por pares

MONOGRÁFICO

Comprobado Recibiendo Comprobado Indizado Comprobado Es evaluado por pares

MISCELÁNEA

Comprobado Recibiendo Comprobado Indizado Comprobado Es evaluado por pares

RESEÑAS

Comprobado Recibiendo Comprobado Indizado Comprobado Es evaluado por pares
 

Proceso de evaluación por pares

El proceso de selección de manuscritos posee dos fases de revisión, la revisión inicial, donde el Comité Editorial decidirá, una vez recibido el artículo, si lo reconoce como pertinente según la línea editorial de la revista.

Y la segunda en la cual el artículo será enviado a evaluación por parte de 2 expertos temáticos externos a la revista, bajo sistema doble ciego.

En caso de obtener un empate en las recomendaciones de los pares evaluadores el encargado de desempatar será un integrante del comité editorial.

Si el dictamen del revisor presenta observaciones, al autor le será concedido un plazo de 30 días para corregirlas.

Una vez que se decida respecto del dictamen de publicación o rechazo del artículo, el autor recibirá notificación directa y por escrito informándole de la decisión final en un plazo máximo de 90 días.

 

 

Política de acceso abierto

Condiciones de utilización – CC BY SA

Atribución

Cualquier uso que se haga de un artículo publicado en esta revista deberá hacerse bajo Open Access, usando un formato estandarizado (por ejemplo: APA, MLA, ABNT etc.) si esto no es posible, deberá ser citado incluyendo la siguiente información:

 

«Autor(es)» / «Título original del artículo» / «Nombre de la revista» / ISSN – obra publicada bajo la licencia [CC BY SA].

Compartir bajo la misma licencia

Si altera, transforma, o genera una obra derivada desde uno de nuestros artículos, deberá distribuir la obra generada bajo una licencia Creative Commons idéntica a ésta [CC BY SA].

Reutilización/Adaptación/Traducción

Toda obra derivada de un artículo publicado en la revista deberá incluir la siguiente mención: «La presente publicación no es una publicación oficial de la CNED y no debe considerarse como tal».

El uso del logo oficial de la CNED está prohibido y no debe aparecer en las obras derivadas de esta publicación. El creador de las obras derivadas será el único responsable frente a cualquier acción legal o procedimental que pueda surgir, y estará en la obligación de indemnizar a la CNED por todos los daños y perjuicios que pueda causarle por la producción de las mismas.

 

Directrices éticas

“Calidad en la Educación” adhiere a los estándares propuestos por el Committee on Publications Ethics, COPE[1] y explicita las siguientes orientaciones/compromisos:

1.      Responsabilidad de los Editores:

1.1.   Los editores de la revista “Calidad en la Educación” son responsables de la selección y calidad de los contenidos que se publican en la revista.

1.2.   Se esforzarán por satisfacer las necesidades de los lectores y autores, en tanto estas se ajusten al enfoque y alcance de la revista.

1.3.   Mantendrán el compromiso con la mejora continua de la revista.

1.4.   Promoverán y asegurarán la calidad de las contribuciones publicadas.

1.5.   Resguardarán la libertad académica, siempre que se mantenga acorde a las políticas editoriales de la revista.

1.6.   Mantendrán la integridad de los registros académicos de la revista.

1.7.   Impedirán que intereses económicos, políticos, u otro ajeno al académico comprometan los estándares intelectuales y éticos de la revista.

1.8.   Estarán dispuestos a publicar correcciones, aclaraciones, retractos y disculpas en caso de ser necesario.

1.9.   Entregarán a los miembros del comité editorial orientaciones y guías sobre las expectativas de su función consistentes con los estatutos de la revista.

1.10. Velarán por que se revise la calidad de los procesos de publicación y del material publicado -considerando que distintas secciones de la revista tienen distintos propósitos y estándares.

2.      Relación con los Lectores:

2.1.   “Calidad en la Educación” velará porque los autores entreguen información que permita a los lectores conocer la fuente de financiamiento de los trabajos académicos y de investigación; tanto de aquellos financiados por empresas y/u otras instancias privadas, como de los que han sido distinguidos con la asignación de fondos públicos concursables. La revista informará si quien financia tuvo algún rol en la investigación, y de ser así, cuál es ese rol.

2.2.   La revista establece el compromiso de que todos los artículos a publicar serán sometidos a evaluación ciega. Se explicitará el caso excepcional de artículos o documentos publicados que no hayan sido sometidos a revisión externa, como artículos de invitación o editoriales.

2.3.   Se mantendrá de forma pública y actualizada en el sitio web de la revista la información relativa a política editorial, tiempos de revisión, criterios de edición, así como respecto a los índices, catálogos y colecciones donde se encuentra la revista.

3.      Relación con los Autores:

3.1.   Las decisiones de los editores respecto a la aceptación o rechazo de un artículo para publicación se basarán en la calidad de los artículos, su originalidad y claridad, la validez del estudio, así como su relevancia para la misión de la revista.

3.2.   Los editores no revertirán la decisión de aceptación final de un artículo; con la excepción que se identifique un problema serio en su presentación no identificable en el proceso de revisión, infracciones éticas o abandono por parte del autor.

3.3.   Se hará explícita una descripción del proceso de la revisión de pares, y cualquier desviación en dicho proceso será justificada.  

3.4.   Las instrucciones a los autores están disponibles en el sitio web de la revista y serán actualizadas regularmente.

3.5.   La revista se esforzará por asegurar un proceso de revisión de pares justo, sin sesgos y oportuno.

3.6.   “Calidad en la Educación” asegurará la confidencialidad de las contribuciones en el periodo de evaluación.

3.7.    La revista respetará la propiedad intelectual de sus autores y velará porque estos respeten la propiedad intelectual de las fuentes utilizadas para la elaboración de sus artículos.

3.8.   Los editores proveerán de criterios para la inclusión de autores y/o quién deberá ser listado como colaborador.

3.9.    La revista solicitará a los autores declarar cualquier potencial conflicto de interés al momento de enviar un artículo.

 

4.      Relación con los Pares Evaluadores:

4.1.   La revista pondrá a disposición de los pares evaluadores pautas y guías con las expectativas de evaluación, incluyendo el manejo confidencial de la información.

4.2.   La revista solicitará a los pares evaluadores declarar cualquier potencial conflicto de interés antes de confirmar la revisión de un artículo.

4.3.   Se hará explícita una descripción del proceso de la revisión de pares, y cualquier desviación en dicho proceso será justificada.  

4.4.   Las instrucciones a los autores están disponibles en el sitio web de la revista y serán actualizadas regularmente.

4.5.   La revista se esforzará por asegurar un proceso de revisión de pares justo, sin sesgos y oportuno.

4.6.   “Calidad en la Educación” asegurará la confidencialidad de las contribuciones en el periodo de evaluación.

4.7.    La revista respetará la propiedad intelectual de sus autores y velará porque estos respeten la propiedad intelectual de las fuentes utilizadas para la elaboración de sus artículos.

4.8.   Los editores proveerán de criterios para la inclusión de autores y/o quién deberá ser listado como colaborador.

4.9.    La revista solicitará a los autores declarar cualquier potencial conflicto de interés al momento de enviar un artículo.

 

5.      Relación con CNED:

5.1.   La relación del Comité Editorial y el Consejo Nacional de Educación se basará en el principio de independencia editorial, lo que no obsta que en ciertas ocasiones el Consejo pueda aportar a la revista con su punto de vista, sugerencias o principios orientadores respecto a línea editorial, los cuales no son vinculantes.

5.2.   Las decisiones de la revista respecto a la publicación de un artículo se basarán en la calidad e idoneidad de la contribución para la comunidad disciplinar en las áreas temáticas cubiertas por la revista; sin interferencia de los consejeros del Consejo Nacional de Educación.

6.      Promoción de la Ética en la Investigación:

6.1.   La revista “Calidad en la Educación” adhiere a los principios éticos y de integridad en la investigación de la Declaración de Singapur[2].

6.2.   En todos los casos en que sea pertinente y posible, la revista “Calidad en la Educación” solicitará la aprobación de los trabajos por parte del Comité de Ética de la institución a la que se encuentren adscritos los autores.

 

[1] http://publicationethics.org/files/Code%20of%20Conduct_2.pdf
[2] La Declaración de Singapur sobre la Integridad en la Investigación fue elaborada en el marco de la 2a Conferencia Mundial sobre Integridad en la Investigación, 21‐24 de julio de 2010, en Singapur, como una guía global para la conducta responsable en la investigación. Este no es un documento regulador ni representa las políticas oficiales de los países y organizaciones que financiaron y/o participaron en la Conferencia. Para acceder a las políticas, lineamientos y regulaciones oficiales relacionadas con la integridad en la investigación, debe consultarse a los órganos y organizaciones nacionales correspondientes. Fuente: http://www.singaporestatement.org/Translations/SS_Spanish.pdf

 

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