Llamado a autores: Número temático sobre liderazgo escolar en Chile

La revista Calidad de la Educación publicará, en el segundo semestre del año 2019 (N° 51, diciembre), un número temático sobre liderazgo escolar en Chile. Por ello invita a los académicos nacionales y extranjeros interesados en el tema a enviar sus artículos hasta el día 30 de mayo de 2019.

Los artículos deben ser originales, no habiendo sido publicados anteriormente en otras revistas académicas ni en libros, y cumplir con las exigencias habituales de la revista en cuanto a extensión, formato, y reglas de estilo. Cada autor(a) no podrá enviar más de un artículo como autor(a) principal.

Los artículos serán evaluados en base a su calidad académica, considerando la relevancia de su pregunta de investigación, su claridad y coherencia conceptual, la validez y confiabilidad de la evidencia empírica utilizada en su elaboración, y el rigor y originalidad de su análisis y conclusiones, así como respecto de su contribución al conocimiento de la temática del liderazgo escolar en Chile. El mérito cada uno de los artículos enviados se juzgará en base a una evaluación ciega de pares nacionales y extranjeros especializados en el tema.

Los artículos pueden abordar distintos ámbitos del liderazgo escolar en Chile, no existiendo una delimitación previa de temas específicos de investigación que estén excluidos o que no serán de antemano considerados. Sin embargo, hay algunos temas que revisten especial interés por la escasa acumulación de conocimientos existente en el país al respecto, tales como los siguientes:

-          El liderazgo en la educación inicial

-          La formación y construcción de capacidades para el liderazgo;

-          Las políticas y programas de fomento del liderazgo escolar;

-          Liderazgo en la variedad de contextos escolares (ruralidad, interculturalidad, nivel socioeconómico, dependencia pública/privada, etc.)

-          La historia del liderazgo escolar;

-          Género y liderazgo escolar;

-          El liderazgo docente;

-          El liderazgo en los niveles intermedios del sistema educativo;

-          Metodologías de estudio del liderazgo escolar y sus efectos;

-          La identidad de los directivos escolares.

El número especial contará con editores invitados especializados en el tema, que organizarán el proceso de evaluación de los artículos recibidos, así como definirán la selección final y el orden de presentación de la publicación.