La internacionalización de la industria de la educación: el caso australiano.

Autores/as

  • Manolita Correia Escuela Superior de Propaganda y Marketing

DOI:

https://doi.org/10.31619/caledu.n32.156

Palabras clave:

neoliberalismo, capitalismo académico, sistema de educación superior australiano, internacionalización de la educación superior, teoría de la economía mundial

Resumen

A pesar de que los países de la Commonwealth son ejemplares en la adopción de políticas que reconocen la educación como un sector económicamente prometedor, Australia se convirtió en un caso emblemático por la agresividad con que amparó políticas para atraer estudiantes que financien sus estudios. Parece oportuno revisitar el caso australiano intentando comprender las consecuencias de que el país adoptara políticas educacionales sometidas a intereses económicos de cuño comercial que la teoría del capitalismo académico –formulada por Slaughter y Leslie– contribuye a entender. Por otra parte, pareciera que la teoría de la economía-mundo, propuesta por Wallerstein, ofrece recursos interpretativos más adecuados, al señalar que la creación de universidades globales en países semiperiféricos, determinados a explotar la educación como negocio, no es una cuestión de opción.

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Publicado

16-04-2010