Investigación y ética en la formación de especialistas médicos en Chile: un debate pendiente.

Autores/as

  • Christian Miranda Universidad Austral de Chile
  • Humberto Ibarra Universidad Austral de Chile
  • Estela Arcos Universidad Austral de Chile
  • Miguel Concha Universidad Austral de Chile

DOI:

https://doi.org/10.31619/caledu.n29.189

Palabras clave:

programas de postítulo de especialista en medicina, competencias en investigación clínica, formación ética

Resumen

El presente artículo informa acerca de una investigación que explora la formación de competencias en investigación clínica y en actitudes éticas en los programas de postítulo de especialista en Medicina de siete universidades chilenas. Se analizaron cualitativa y cuantitativamente 56 programas de estudios, correspondientes a seis especialidades médicas primarias y seis derivadas, las asignaturas y los estudiantes graduados en el periodo 1999- 2005. Los resultados muestran que los programas corresponden a propuestas formativas de carácter tutorial, con énfasis en la relación personalizada docente-estudiante. Además, revelan una elevada intención de formación en investigación clínica, en menor medida en actitudes éticas e incipiente productividad en publicaciones ISI y SCIELO.

Descargas

Publicado

18-04-2008