¿Qué es educación de calidad para directores y docentes?

Autores/as

  • Pablo Torche EDECSA
  • Javiera Martínez EDECSA
  • Javiera Madrid EDECSA
  • Javier Araya EDECSA

DOI:

https://doi.org/10.31619/caledu.n43.45

Palabras clave:

educación de calidad, calidad de la educación, evaluación de calidad, formación valórica, gestión escolar, Simce

Resumen

La presente investigación ofrece un modelo preliminar para comprender la forma en que directores y profesores conciben el concepto de educación de calidad, el cual fue levantado a partir de las opiniones cualitativas de directores y profesores de 12 establecimientos del país. El modelo propuesto distingue tres niveles de profundidad para organizar los componentes de una educación de calidad. Los dos niveles más profundos incluyen componentes relacionados con el compromiso personal y afectivo con los estudiantes así como la formación valórica y de habilidades para la vida, en tanto que solo el tercero incorpora los resultados de aprendizaje y las variables de gestión escolar. A la luz de este modelo es posible comprender de mejor manera la forma en que los actores educativos se relacionan con las estrategias de evaluación de la calidad (particularmente el Simce), y otras políticas educativas relacionadas.

Descargas

Publicado

12-03-2015