Participación de jóvenes con discapacidad y neurodivergentes en centros de formación técnica profesional: el caso de cuatro instituciones chilenas

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.31619/caledu.n60.1449

Palabras clave:

educación técnica profesional, discapacidad, barreras, facilitadores, participación

Resumen

La educación técnica profesional busca la formación de la fuerza laboral para asegurar mano de obra capacitada. Aunque se ha masificado el acceso a ella, aún las personas con discapacidad tienen escasa participación, quedando ajena a los beneficios que trae. El propósito de este estudio fue describir las barreras y facilitadores a la participación de jóvenes con discapacidad en este nivel educativo, para lo que se trabajó con cuatro centros de formación técnica (CFT) utilizando un enfoque mixto secuencial que permitió, por un lado, conocer la proporción de estudiantes con discapacidad en estos centros y, por otro, describir las barreras, facilitadores y desafíos a nivel institucional, académico, social y de infraestructura, destacándose la disposición de las instituciones a entregar los apoyos necesarios, los ajustes académicos que se realizan, las barreras actitudinales asociadas a una mirada desde el déficit y los desafíos en cuanto a infraestructura. Se concluye que es fundamental generar políticas nacionales e institucionales que permitan caracterizar a esta población y generar campañas de concientización y capacitación a las comunidades educativas. Finalmente, como futuras líneas de investigación se sugiere levantar información nacional asociada a otras variables y estudiar la empleabilidad.

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Publicado

18-06-2024