Lecciones aprendidas de tres universidades latinoamericanas sobre la enseñanza remota durante la pandemia COVID-19: Un análisis de las experiencias de enseñanza-aprendizaje durante y después del confinamiento

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.31619/caledu.n61.1473

Palabras clave:

pandemia, docencia remota, adaptación, aprendizaje

Resumen

Ante la pandemia de covid-19, muchas instituciones educativas suspendieron las clases presenciales y se adaptaron a la docencia remota para asegurar la continuidad académica. Para analizar los efectos de esta situación, tres universidades latinoamericanas —Universidad de Los Andes (Colombia), Pontificia Universidad Católica (Chile) y Tecnológico de Monterrey (México)— realizaron el presente estudio que analiza la adaptación de estas instituciones educativas a la docencia remota durante la pandemia. Se destaca la importancia de comprender los efectos en el aprendizaje, caracterizar las nuevas realidades educativas y aprovechar los aprendizajes y buenas prácticas adquiridas. La colaboración entre instituciones y colegas permitió ampliar las comprensiones sobre las necesidades de la educación superior. El estudio se basa en una metodología mixta, que recopila información del equipo docente y de los estudiantes a través de encuestas a profesores sobre la práctica docente, encuestas institucionales y grupos focales. Se identificaron adaptaciones en los ambientes de aprendizaje, cambios en las prácticas docentes y dificultades en la evaluación del aprendizaje. Tras el regreso a la presencialidad, se observaron preocupaciones sobre el logro de los objetivos de aprendizaje durante la docencia remota y la necesidad de abordar nuevas dificultades en el proceso enseñanza-aprendizaje. Otros hallazgos se relacionan con la necesidad de adaptar los aprendizajes y repensar las modalidades en las cuales se ofrece la oferta educativa. También se destaca la importancia de cuidar el bienestar de los estudiantes y docentes para favorecer el aprendizaje.

Descargas

Publicado

31-12-2024