Reflexión pedagógica en base a casos y dominio de lenguaje académico en estudiantes de cuarto año de Pedagogía en Educación Básica.

Autores/as

  • Soledad Concha Universidad Diego Portales
  • Carolina Hernández Universidad Diego Portales
  • Francisca Del Río Universidad Diego Portales
  • Francisca Romo Universidad Diego Portales
  • Lorena Andrade Universidad Diego Portales

DOI:

https://doi.org/10.31619/caledu.n38.106

Palabras clave:

Reflexión pedagógica, lenguaje académico, formación inicial docente

Resumen

Se investigó la capacidad de los estudiantes de Pedagogía en Educación Básica de Santiago para reflexionar pedagógicamente en base a un caso (RPEC) y la relación entre dicha capacidad y el dominio de lenguaje académico. Los participantes observaron un video de una clase de Lenguaje y Comunicación y reflexionaron por escrito respecto de los sustentos teóricos de las decisiones pedagógicas de la profesora, su enseñanza y de las posibles vías de mejoramiento. Los puntajes promedio obtenidos muestran bajos desempeños entre los participantes, quienes no revelaron dominio de la teoría que subyace a la clase observada y recurrieron a explicaciones generales, no técnicas. Los resultados muestran una correlación entre el desempeño en RPEC y la capacidad para organizar un texto sobre la base de conceptos teóricos incluidos en la reflexión escrita solicitada. Esta relación y los resultados obtenidos son analizados en el marco de la formación inicial docente.

Descargas

Publicado

28-03-2013