Desafíos y posibilidades para la educación a distancia en tiempos de Covid-19: percepciones de los profesores brasileños sobre los efectos en las relaciones interpersonales entre estudiantes y familias
DOI:
https://doi.org/10.31619/caledu.n55.1064Palabras clave:
trabajo docente, subjetividad, enseñanza remota, Covid-19Resumen
Este artículo tuvo como objetivo analizar las percepciones de los docentes sobre la implementación de la enseñanza remota y los efectos en las relaciones con estudiantes y familias durante la pandemia Covid-19. La encuesta se realizó durante 2020, a través de un cuestionario electrónico, en el que se analizaron las respuestas de 178 docentes. Teóricos como Morin y Viveret, Saviani y GalvÁ£o, González Rey, Ganda y Boruchovitch, Santos, entre otros, apoyaron las reflexiones presentadas en este estudio. El análisis de los registros se realizó, por medio de los principios de la metodología de Análisis de Contenido (Bardin, 2011). Los resultados expresados en los discursos producidos mostraron impactos en las relaciones entre los actores que conforman este escenario de enseñanza a distancia, incluidos docentes, alumnos y familias. Otra reflexión producida fue que, muchas veces, la importancia de la calidad de estas relaciones, en el día a día, pasa desapercibida, pero está fuertemente relacionada con la calidad del aprendizaje. Por lo tanto, se cree que la experiencia del proceso de enseñanza y aprendizaje remoto, en tiempos de pandemia, puede servir como una oportunidad para un aprendizaje significativo en Post-pandemia.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Los autores conservan sus derechos de Copyright, sólo transfiere una parte de ellos a la revista aceptando los siguientes términos:
a.Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cual estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
b. Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
c. Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada.