Contextos, contingencia e intereses en el proceso de investigar la formación docente. Un estudio de casos.

Resumen


Asumiendo que el proceso de investigar supone decisiones enmarcadas en un tiempo y espacio, se analiza cómo los investigadores delimitan sus objetos de estudio en el campo de la formación docente. La metodología, basada en la Teoría Fundamentada, utiliza entrevistas a investigadores para reconstruir la génesis de sus estudios. Los hallazgos muestran orígenes teóricos y pragmáticos que subyacen en las prácticas investigativas. El peso de la posición del investigador en el campo de la formación e investigación, el papel de las convocatorias a concurso (como un artefacto definidor de problemas), los efectos del financiamiento y el protagonismo de la institución que acoge al investigador. Se concluye que la investigación en esta área del campo educativo es un proceso constructivo que involucra factores y decisiones personales, institucionales y contextuales.
  • APA
  • MLA
  • Como citar este artículo
Cisternas León, T. (2013). Contextos, contingencia e intereses en el proceso de investigar la formación docente. Un estudio de casos.. Calidad en la Educación, (38), 115-146. doi:https://doi.org/10.31619/caledu.n38.107
Cisternas León, Tatiana. "Contextos, contingencia e intereses en el proceso de investigar la formación docente. Un estudio de casos.." Calidad en la Educación [En línea], 0.38 (2013): 115-146. Web. 22 ago. 2019

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.