El buen rendimiento escolar en los estudiantes que ingresan a la universidad a través del programa propedéutico: un análisis desde la motivación y el discurso de la UCSH.

Autores/as

  • Carola Román Pérez Universidad Católica Silva Henríquez

DOI:

https://doi.org/10.31619/caledu.n38.108

Palabras clave:

Desigualdades educativas, motivación de logro, acceso a la educación superior, inclusión en educación superior

Resumen

El presente trabajo tiene como propósito evidenciar las características motivacionales y personales de los estudiantes que cursan bachillerato y cuyo ingreso ha sido a través del programa propedéutico implementado en la Universidad Católica Silva Henríquez (UCSH). Se han aplicado las escalas de automotivación (Martínez, 2011a) y la escala de motivación de logro (Manassero y Vázquez, 1997; 1998). Para el análisis de discurso se ha utilizado la técnica del "análisis estructural". Los resultados muestran que los jóvenes que ingresan a la universidad a través del programa propedéutico presentan igual grado de motivación que los jóvenes que ingresan por la vía tradicional. Asimismo, se aprecia que los jóvenes declaran que detrás de su buen rendimiento existe esfuerzo, planificación y metas claras.

Descargas

Publicado

28-03-2013