Entre democracia y dictadura: inclusión en la educación superior en países de Latinoamérica. Europa Oriental y Europa Occidental (1950-2000).

  • Enrique Fernández Darraz, Universidad de Tarapacá , Chile
  • Robert Reisz, Universidad de Timisora , Rumanía
  • Manfred Stock, Universidad de Halle-Wittenberg , Alemania

Resumen


El artículo analiza la relación que existe entre las condiciones sociopolíticas y la inclusión en la educación superior. Para ello contrasta dicha situación en Europa Occidental, con lo sucedido en países de Europa del Este que vivieron bajo un socialismo de Estado y en países latinoamericanos que fueron gobernados por dictaduras militares. El periodo analizado comprende desde 1950 hasta el año 2000. La principal hipótesis es que las condiciones sociopolíticas tienen incidencia en los procesos de expansión de la educación superior, de modo que esta no constituye un proceso de expansión continua como sostienen las teorías neoinstitucionales. Finalmente, para explicar la relación entre las condiciones sociopolíticas y la educación superior se recurre a las teorías sociológicas de la diferenciación funcional y de sistemas.
  • APA
  • MLA
  • Como citar este artículo
Fernández Darraz, E., Reisz, R., & Stock, M. (2013). Entre democracia y dictadura: inclusión en la educación superior en países de Latinoamérica. Europa Oriental y Europa Occidental (1950-2000).. Calidad en la Educación, (38), 245-275. doi:https://doi.org/10.31619/caledu.n38.111
Fernández Darraz, Enrique, Robert Reisz, & Manfred Stock. "Entre democracia y dictadura: inclusión en la educación superior en países de Latinoamérica. Europa Oriental y Europa Occidental (1950-2000).." Calidad en la Educación [En línea], 0.38 (2013): 245-275. Web. 22 may. 2019

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.