Diseño, implementación y evaluación de la metodología en telepráctica en un curso de la carrera de medicina

Autores/as

  • Carolina González Reyes Universidad de Los Andes
  • Francisca Amenábar Universidad de los Andes
  • Ana Cecilia Brea Universidad de los Andes
  • María Jesús Pacheco Universidad de los Andes
  • Diego Marín Universidad de los Andes

DOI:

https://doi.org/10.31619/caledu.n56.1181

Palabras clave:

educación médica, Pregrado, prácticas virtuales, telepráctica

Resumen

La crisis sanitaria por el virus SARS-CoV-2 ha afectado las actividades prácticas de los futuros médicos, y el distanciamiento social afectó significativamente la capacidad formadora de los campos clínicos. Esto hace necesario pensar nuevas formas de práctica clínica combinando la tecnología y estrategias educacionales. Este es un estudio cuasiexperimental randomizado con metodología mixta donde se diseñó, implementó y se evaluó una intervención de telepráctica (actividades prácticas usando medios digitales, donde los docentes con un alumno transmiten su atención a través de cámaras o dispositivos a otro grupo de alumnos que está en otro lugar físico). Se realizó en alumnos de cuarto año de Medicina. No hubo diferencias estadísticamente significativas al comparar el logro de objetivos de aprendizaje entre el grupo en telepráctica al compararlo con el grupo control (práctica tradicional). A pesar de que hay, en general, una buena satisfacción con la metodología, hay algunos aspectos por mejorar como son consideraciones técnicas del audio y video de la transmisión. Este estudio es el primero de su tipo en Chile que se realiza implementando una metodología de telepráctica comparándola con la metodología de docencia clínica tutorial tradicionalmente conocida, para la adquisición de habilidades clínicas en alumnos de pregrado de medicina.

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Publicado

04-08-2022