Experiencias y motivación para el aprendizaje en la implementación de formación a distancia durante la emergencia sanitaria de covid-19 en la educación superior técnico profesional
DOI:
https://doi.org/10.31619/caledu.n57.1226Palabras clave:
formación a distancia, educación superior, educación técnico profesional, motivación para el aprendizajeResumen
La integración de tecnologías digitales en la educación en el contexto de pandemia, ha estado marcada por las dificultades que estudiantes, docentes y familias de todo el mundo han debido enfrentar de forma inesperada (Bonal & Gonzalez, 2020). En este contexto, esta investigación caracteriza las percepciones y motivaciones asociadas a la experiencia de formación a distancia de emergencia en la educación superior técnico profesional (ESTP). Para cumplir este propósito se aplicó una batería de instrumentos a una muestra (n=3068) de estudiantes de dos instituciones de educación superior técnico profesional. Los instrumentos aplicados fueron: Escala de Motivación de Materiales de Instrucción (Instructional Materials Motivation Scale, IMMS); Inventario de experiencias negativas personales durante pandemia (Ponce, 2021); Inventario creado para esta investigación, acerca de experiencias externas de dificultades en la educación a distancia; dos preguntas abiertas para explorar relatos de experiencias negativas y positivas en el periodo de emergencia sanitaria. Entre los resultados más relevantes se encuentra que los y las estudiantes, en más de un tercio, han debido enfrentar situaciones difíciles en pandemia, tales como la pérdida de trabajo remunerado, problemas económicos familiares o la muerte de familiares o amigos. Tanto en los inventarios como en las preguntas abiertas aparecen las dificultades asociadas a la motivación y el estado de ánimo. Entre las experiencias positivas destacan los relatos de superación y logro. Estos resultados permiten discutir la importancia de las variables socioemocionales en los procesos de enseñanza-aprendizaje en contexto de emergencia sanitaria, en el contexto de la educación superior técnico profesional.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Los autores conservan sus derechos de Copyright, sólo transfiere una parte de ellos a la revista aceptando los siguientes términos:
a.Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cual estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
b. Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
c. Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada.