El doctorado en la educación: un ejemplo de desregulación en el campo de la educación superior en Chile.

Autores/as

  • Javier Corvalán Universidad Alberto Hurtado
  • Alejandra Falabella Universidad Alberto Hurtado
  • María Teresa Rojas Universidad Alberto Hurtado

DOI:

https://doi.org/10.31619/caledu.n34.126

Palabras clave:

doctorados, posgrado, oferta, regulación

Resumen

El presente artículo expone los resultados de un estudio sobre el estado de los programas de doctorado en educación en las universidades chilenas, con el objeto de caracterizar su oferta y levantar las principales demandas de los empleadores, como también de los estudiantes de doctorados. El estudio analiza documentos e información en internet, datos secundarios y entrevistas a empleadores, estudiantes y egresados de doctorados en educación. Los resultados obtenidos muestran una amplia oferta de 16 programas doctorales que presentan criterios de admisión, objetivos de formación y núcleos curriculares variados, y con distintos niveles de relevancia y exigencia a la producción y divulgación del conocimiento científico y a su teorización. Junto a esto, los empleadores de doctores en educación y los estudiantes y egresados de los programas expresan múltiples reparos sobre la calidad de la oferta y formación en investigación. Los resultados presentados conforman un ejemplo de la desregulación de la educación superior en Chile y son una muestra de que sus actuales mecanismos regulativos son aún insuficientes, especialmente en relación con estudios de posgrado.

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Publicado

11-04-2011