Análisis y propuestas para la acreditación de pedagogías en Chile.

Autores/as

  • Macarena Domínguez Pontificia Universidad Católica de Chile
  • Lorena Meckes Pontificia Universidad Católica de Chile

DOI:

https://doi.org/10.31619/caledu.n34.134

Palabras clave:

pedagogía, acreditación, calidad, accountability

Resumen

Este ensayo analiza la acreditación de las pedagogías en Chile, examinando las características actuales del sistema –criterios de evaluación, exigencia, consecuencias, normas, procedimientos, financiamiento– comparándolas con algunos rasgos que caracterizan a la acreditación en países con políticas robustas de aseguramiento de la calidad de los docentes recién egresados y contrastándolas con las características que debiera tener un proceso de evaluación cuando es utilizado con propósitos de accountability o rendición de cuentas. Se concluye identificando las falencias que deben ser superadas para potenciar la acreditación como pieza clave de un sistema que asegure la calidad de los futuros docentes en nuestro país.

Descargas

Publicado

11-04-2011