La dimensión interaccional en la supervisión de prácticas docentes. Una aproximación desde la transdisciplinariedad.

Autores/as

  • Paola Andreucci Universidad Diego Portales

DOI:

https://doi.org/10.31619/caledu.n34.135

Palabras clave:

relación supervisor-supervisado, complejidad, discurso pedagógico, discurso dialógico

Resumen

Este trabajo se sostiene en una propuesta de articulación transdisciplinaria sobre la instancia y el proceso de supervisión de profesores desde una óptica interaccional. Se aborda la complejidad epistemológica (Morin, 2007) de la supervisión recurriendo a aportes discursivos de diversas disciplinas: la pedagogía, la filosofía y el lenguaje dialógico. De las primeras se incorporan los principios y reglas de clasificación y enmarcamiento (Bernstein, 1975, 1985, 1999) para precisar y delimitar las características del dispositivo y discurso pedagógico. De la filosofía y de las ciencias dialógicas (Bajtín, 2003, 2008) se releva la generación de subjetividad a partir de una reacción frente al otro y los otros. Se ejemplifica la propuesta con un material de supervisión, ofreciéndose algunas directrices para su aplicación.

Descargas

Publicado

11-04-2011