Entre la mejora educativa y la integración educacional: interpretaciones de los equipos PACE acerca la inclusión del sujeto talentoso/vulnerable en la educación superior chilena
DOI:
https://doi.org/10.31619/caledu.n62.1533Palabras clave:
acción afirmativa, cuarto estamento, déficit, derecho a la educación, educación superior, inclusión, mérito, puesta en acto de la políticaResumen
Las acciones afirmativas constituyen estrategias progresivamente desplegadas para abordar la tensión entre selectividad y equidad propia de la fase de masificación, sin embargo, han sido poco investigadas respecto del rol de sus sujetos profesionales. Con este trabajo se indaga acerca de las y los profesionales del Programa de Acceso a la Educación Superior (PACE), nuevos integrantes del llamado “cuarto estamento”, que son usualmente asociados a un ámbito de “inclusión”. A partir de entrevistas a 38 profesionales en dos universidades de la capital, el análisis aborda la forma en que interpretan el programa, sus responsabilidades y sus posicionamientos dentro de él. Se identifica, entonces, una marcada división en términos de compromisos profesionales y políticos entre los equipos de Preparación en la Enseñanza Media (PEM) y de Acompañamiento en la Educación Superior (AES). PEM se orienta a la mejora educativa de los liceos y concibe la educación como un derecho humano universal; AES se orienta a la integración educacional y concibe la educación superior como un derecho meritocrático, aunque ambos grupos comparten un compromiso político con la inclusión y justicia social. Estos resultados permiten problematizar la asociación entre acción afirmativa y justicia social en un terreno donde los discursos de mérito y déficit estudiantil constituyen la racionalidad dominante de la universidad selectiva.
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