Retención de estudiantes vulnerables en la educación universitaria

Autores/as

  • Andrea Canales Universidad de Santiago de Chile
  • Danae De los Ríos Universidad de Santiago de Chile

DOI:

https://doi.org/10.31619/caledu.n30.173

Palabras clave:

permanencia, retención, estudiantes vulnerables, equidad educacional, resiliencia

Resumen

El trabajo que se presenta a continuación busca comprender, desde una perspectiva cualitativa, las principales condicionantes de la permanencia de estudiantes vulnerables en el sistema universitario. Los resultados de esta investigación sugieren que los estudiantes de mayor vulnerabilidad social enfrentan numerosos obstáculos al momento de ingresar al sistema de educación superior: una educación secundaria deficitaria, la falta de recursos o el escaso capital social para integrarse exitosamente al sistema educativo, entre otros relevantes. Más allá de estos problemas, los estudiantes vulnerables que logran permanecer en el sistema universitario lo hacen porque cuentan con soportes familiares e institucionales que facilitan su progresión educativa. Asimismo, ellos cuentan con atributos personales como la orientación al logro y el autoconocimiento y son conscientes de su vulnerabilidad.

Descargas

Publicado

18-04-2009