Retención de estudiantes vulnerables en la educación universitaria

  • Andrea Canales, Universidad de Santiago de Chile , Chile
  • Danae De los Ríos, Universidad de Santiago de Chile , Chile

Resumen


El trabajo que se presenta a continuación busca comprender, desde una perspectiva cualitativa, las principales condicionantes de la permanencia de estudiantes vulnerables en el sistema universitario. Los resultados de esta investigación sugieren que los estudiantes de mayor vulnerabilidad social enfrentan numerosos obstáculos al momento de ingresar al sistema de educación superior: una educación secundaria deficitaria, la falta de recursos o el escaso capital social para integrarse exitosamente al sistema educativo, entre otros relevantes. Más allá de estos problemas, los estudiantes vulnerables que logran permanecer en el sistema universitario lo hacen porque cuentan con soportes familiares e institucionales que facilitan su progresión educativa. Asimismo, ellos cuentan con atributos personales como la orientación al logro y el autoconocimiento y son conscientes de su vulnerabilidad.
  • APA
  • MLA
  • Como citar este artículo
Canales, A., & De los Ríos, D. (2009). Retención de estudiantes vulnerables en la educación universitaria. Calidad en la Educación, (30), 50-83. doi:https://doi.org/10.31619/caledu.n30.173
Canales, Andrea, & Danae De los Ríos. "Retención de estudiantes vulnerables en la educación universitaria." Calidad en la Educación [En línea], 0.30 (2009): 50-83. Web. 17 oct. 2019

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.