Sujetos rurales que por primera generación acceden a la universidad y su dinámica de movilidad social en la Región del Maule

Autores/as

  • Claudia Concha Universidad Católica del Maule

DOI:

https://doi.org/10.31619/caledu.n30.175

Palabras clave:

movilidad social, educación superior universitaria, clase social

Resumen

El presente artículo entrega resultados de la investigación "Itinerarios de vida de sujetos rurales que por primera generación acceden a educación superior universitaria y su dinámica de movilidad en la región del Maule", en la cual se efectuaron 32 entrevistas biográficas a profesionales titulados de la cohorte 2003-2004, pertenecientes a tres universidades público-privadas de la región. El estudio reporta que la educación universitaria opera como mecanismo de movilidad social en la clase baja -pobres- y en la clase media baja. Para la clase media eleva el nivel de vida y bienestar. Sin embargo, debido a una creciente masificación del sistema universitario, las credenciales pierden la función de facilitar el ascenso social, por lo que se requiere desarrollar otros dispositivos, como contactos sociales prestigiosos y capital social individual, para mantener o mejorar la posición social.

Descargas

Publicado

18-04-2009