Impacto del proceso de acreditación de carreras en el mejoramiento de la gestión académica

Autores/as

  • Gabriela Navarro Universidad Alberto Hurtado

DOI:

https://doi.org/10.31619/caledu.n26.241

Palabras clave:

acreditación, carreras, gestión académica, desarrollo organizacional

Resumen

El presente artículo informa sobre una investigación cualitativa realizada entre 2006 y 2007 acerca del impacto de los procesos de acreditación y autoevaluación en el mejoramiento de la gestión académica y, en particular, en la generación o profundización de una cultura de autorregulación. Los resultados sugieren que, hasta ahora, la acreditación de carreras obliga a una lógica del cumplimiento, en que el organismo central exige y las unidades académicas responden. Si bien esta lógica implica el desarrollo de nuevas competencias, no asegura el aprendizaje organizacional ni el mejoramiento continuo de las prácticas de gestión y su consecuente impacto en el mejoramiento de la calidad de la educación impartida.

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Publicado

03-05-2007