Acreditación de la educación superior en Estados Unidos: el juicio de los tribunales

Autores/as

  • Gonzalo Zapata State University of New York

DOI:

https://doi.org/10.31619/caledu.n26.245

Palabras clave:

educación superior, agencias de acreditación

Resumen

La acreditación de la educación superior en Estados Unidos tiene larga data, en comparación con el resto del mundo. Desde la aprobación de la G.I. Hill, en 1952, ha jugado un papel central en la regulación de esta modalidad educacional, impactando directamente en las posibilidades de financiamiento público de las instituciones. Los propósitos, alcances, metodologías y resultados de los procesos de acreditación no siempre han sido comprendidos, generándose conflictos que han sido llevados a la corte. Este estudio revisa la jurisprudencia americana en una serie de casos -fundamentalmente revisados por tribunales federales- entre agencias de acreditación e instituciones de educación superior. El objetivo es examinar los principios que pueden derivarse de la experiencia de los tribunales norteamericanos, los que, bajo esa ley y regulaciones, contribuyen a una relación justa entre las agencias y las instituciones en acreditación

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Publicado

03-05-2007