La universidad como institución de conocimiento: ¿una discusión pendiente en Chile?

Resumen


Docencia, investigación y extensión, han sido consideradas, a través del tiempo, las tres funciones más esenciales de toda institución universitaria. Este artículo propone, mediante el examen histórico y comparativo, un modelo de la universidad como “Institución del Conocimiento”, cuyas funciones serían la generación, transferencia y gestión del mismo. Analiza la manera como se están dando estas funciones en las universidades chilenas y avanza hacia cómo debieran darse en una sociedad como la actual, caracterizada por la globalidad y el predominio del mercado. Muestra las inconsecuencias que se dan en el actual esquema de incentivo y financiamiento en Chile, particularmente las que tienen efecto en el rol de la universidad en la sociedad, y apunta a algunas soluciones que podrían producir el tipo de universidad que queremos para el país.
  • APA
  • MLA
  • Como citar este artículo
Castro, A. (2004). La universidad como institución de conocimiento: ¿una discusión pendiente en Chile?. Calidad en la Educación, (20), 19-36. doi:https://doi.org/10.31619/caledu.n20.342
Castro, Abelardo. "La universidad como institución de conocimiento: ¿una discusión pendiente en Chile?." Calidad en la Educación [En línea], 0.20 (2004): 19-36. Web. 20 sep. 2019

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.