El sistema universitario y la vinculación cultural con el medio
DOI:
https://doi.org/10.31619/caledu.n20.346Resumen
En este artículo se analiza la vinculación cultural de las universidades chilenas con el medio social, conocida habitualmente como extensión, y las diversas dificultades a la que se ve enfrentada en la actual coyuntura de mercado y globalización. Desde la particular experiencia del autor en la Universidad de Chile, se examina la vertiente unidireccional -desde la institución hacia el medio- a la que históricamente ha estado expuesta, para finalmente abogar por una vinculación cultural de la universidad que se aborde bidireccionalmente, es decir, recogiendo también las necesidades y aspiraciones de la sociedad, con alianzas hacia el interior del sistema universitario y con otras organizaciones que permitan la diversificación de su financiamiento, y recogiendo también el aporte de la cultura chilena en el exterior. Sólo con esta disposición, entre otras medidas, podrán las universidades superar su enclaustramiento y recuperar su carácter de referentes culturales.Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2018 Calidad en la Educación
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Los autores conservan sus derechos de Copyright, sólo transfiere una parte de ellos a la revista aceptando los siguientes términos:
a.Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cual estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
b. Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
c. Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada.