Estimaciones sobre la "repitencia" y deserción en la educación superior chilena. Consideraciones sobre sus implicaciones.

Autores/as

  • Luis Eduardo González Programa Interdisciplinario de Investigaciones en Educación (PIIE)
  • Daniel Uribe Ministerio de Educación

DOI:

https://doi.org/10.31619/caledu.n17.408

Resumen

En Chile no existen líneas de investigación que se hagan cargo de los problemas de deserción y atraso en educación superior. Más aún, no se conocen investigaciones que aborden el tema como un problema que acarrea costos económicos y sociales que actores como el Estado, las personas y las instituciones pagan. A través del uso de indicadores muy sencillos y agregados, en gran parte debido a la ausencia de información sistematizada en el sistema, se pretende dimensionar el problema en este artículo, y responder algunas preguntas como cuánto le cuesta al sistema "producir†un profesional y qué proporción de quienes entran a estudiar una carrera superior la termina.

Los temas aquí tratados tienen directa relación con los sistemas de selección, los modelos de docencia y los canales de información con que los postulantes cuentan a la hora de decidir qué estudiar. La investigación internacional señala que estos son los factores más determinantes de la deserción.

Descargas

Publicado

30-05-2002