Nota sobre las estrategias de acogida a los nuevos estudiantes en la Universidad Alberto Hurtado.
DOI:
https://doi.org/10.31619/caledu.n17.412Resumen
Esta nota presenta los mecanismos que utiliza, con relativo éxito, la Universidad Alberto Hurtado (UAH) para acoger a los estudiantes de primer año y disminuir el fracaso en el inicio de la vida universitaria. La estrategia subraya dos criterios: 1) entender el éxito de los estudiantes como una responsabilidad de la Universidad y 2) privilegiar la relación personal como un sustrato insustituible de la relación educativa.
Se describe la estrategia central para la recepción y enmarcamiento de los nuevos alumnos, que es el trabajo de orientación educativa y de apoyo que realizan los y las "coordinadores/as académicos/as de las carreras". Además, se señalan otras acciones, como la existencia de dos años de bachillerato al iniciar la vida universitaria y una estrategia especial para revertir las eliminaciones.
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2018 Calidad en la Educación
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Los autores conservan sus derechos de Copyright, sólo transfiere una parte de ellos a la revista aceptando los siguientes términos:
a.Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cual estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
b. Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
c. Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada.