Hacia un marco analítico y metodológico para la evaluación del mejoramiento educativo en escuelas chilenas

  • Luis Felipe De la Vega, Pontificia Universidad Católica de Chile , Chile

Resumen


En este trabajo se presentan los resultados de una investigación que tuvo como objetivo el desarrollo de una aproximación metodológica que permitiera evaluar la presencia de atributos de mejoramiento educativo en las escuelas chilenas. Para ello, se aplicó la metodología de análisis multicriterio Método Analítico Jerárquico (Analytical Hierarchical Process, AHP), una herramienta que busca identificar criterios para la evaluación de un determinado fenómeno, a partir de la identificación y discusión de expertos. En este caso, los expertos consultados fueron docentes, directores de establecimientos, asesores técnico–educativo y académicos, quienes discutieron y analizaron los elementos que caracterizarían a una escuela chilena que está desarrollando procesos de mejoramiento. Como resultado de la investigación se pudo elaborar una matriz jerárquica de criterios de evaluación, validada por los expertos, y una propuesta de indicadores y recursos de información que permitirían implementar el proceso evaluativo. Finalmente, se realizó un análisis de los resultados obtenidos en la investigación y se identificaron debilidades y proyecciones para su implementación en diferentes contextos socioeducativos. 
  • APA
  • MLA
  • Como citar este artículo
De la Vega, L. (2018). Hacia un marco analítico y metodológico para la evaluación del mejoramiento educativo en escuelas chilenas. Calidad en la Educación, (42), 61-91. doi:https://doi.org/10.31619/caledu.n42.52
De la Vega, Luis. "Hacia un marco analítico y metodológico para la evaluación del mejoramiento educativo en escuelas chilenas." Calidad en la Educación [En línea], 0.42 (2015): 61-91. Web. 27 may. 2019

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.