Organización de docencia e investigación en universidades: Una exploración al caso chileno

Autores/as

  • Daniel Theurillat Pontificia Universidad Católica de Chile
  • Benjamín Gareca Pontificia Universidad Católica de Chile

DOI:

https://doi.org/10.31619/caledu.n42.55

Palabras clave:

investigación, docencia, organización, educación superior, académicos

Resumen

La investigación busca indagar en la forma en que las universidades chilenas articulan su actividad investigativa y docente, ya que se ha demostrado que no siempre conviven de forma armónica, lo cual puede provocar dificultades y tensiones dentro de la organización institucional. Para ello, se implementó un estudio cualitativo exploratorio con entrevistas semiestructuradas en profundidad a funcionarios relevantes de distintas instituciones universitarias, correspondientes a diversas ramas del conocimiento. Con la información recabada, se formó una caracterización preliminar de las universidades chilenas respecto de su investigación y docencia. Entre los principales resultados se observa que existen diferencias en relación con las siguientes dimensiones relativas a la investigación y docencia: distribución, criterios de promoción, formas de evaluación e incentivos. En este sentido, las universidades más complejas tienden a presentar estándares más rígidos para estas dimensiones. Además, se concluye que el sistema chileno, en general, tiene un sesgo a valorar en mayor medida la investigación, de manera similar a lo que ocurre en el mundo industrializado.

Descargas

Publicado

12-03-2018