La respuesta de los directores escolares ante las políticas de inclusión escolar en Chile

  • Marta Quiroga, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso , Chile
  • Felipe Aravena, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso , Chile

Resumen


Chile presenta uno de los sistemas educativos más segregados del mundo. La inclusión es una oportunidad para revertir este dramático escenario educativo. El presente estudio tiene por objetivo indagar cuáles serían las condiciones necesarias para la instalación de prácticas educativas inclusivas en establecimientos escolares chilenos, desde la perspectiva de siete directores escolares. Este estudio, a través de una metodología mixta, utilizando la técnica concept mapping y un análisis factorial de los datos, concluye que los recursos, la actitud personal y las políticas públicas son las tres variables más importantes que influyen en la instalación de prácticas inclusivas. Los resultados de esta investigación aportan al debate de la política pública nacional con información clave para los tomadores de decisión, con el fin de desplegar acciones tendientes a mitigar las resistencias que trae consigo el incluir a otros.
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Quiroga, M., & Aravena, F. (2018). La respuesta de los directores escolares ante las políticas de inclusión escolar en Chile. Calidad en la Educación, (49), 82-111. doi:https://doi.org/10.31619/caledu.n49.577
Quiroga, Marta, & Felipe Aravena. "La respuesta de los directores escolares ante las políticas de inclusión escolar en Chile." Calidad en la Educación [En línea], 0.49 (2018): 82-111. Web. 21 mar. 2019

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