La formación docente en el programa institucional de becas de iniciación a la docencia (PIBID)

Autores/as

  • Thiago Araújo da Silveira Universidad Federal Rural de Pernambuco
  • Maria Marly de Oliveira Universidad Federal Rural de Pernambuco
  • Romildo De Alburquerque Nogueira Universidad Federal Rural de Pernambuco

DOI:

https://doi.org/10.31619/caledu.n49.581

Palabras clave:

formación docente de los profesores de ciencias, metodología interactiva, orientaciones conceptuales de formación, PIBID

Resumen

Este artículo analiza las orientaciones conceptuales de formación en el ámbito del Programa Institucional de Becas de Iniciación a la Docencia (PIBID) en un subproyecto interdisciplinario en ciencias. Las orientaciones conceptuales tratan de los estilos de formación que comprenden las ideologías y las visiones de enseñanza y aprendizaje adoptadas por este. Se utilizó un abordaje cualitativo con uso de la metodología interactiva, que consta del Círculo Hermenéutico Dialéctico (CHD) para la construcción de los datos, y del Análisis Hermenéutico Dialéctico (AHD) para el análisis, en un grupo de cinco participantes. También se utilizaron documentos del programa y observaciones de campo como fuente de datos. Los resultados indican que el PIBID trabaja todas las orientaciones conceptuales y ofrece una formación que congrega conocimientos de manera diversa e interdisciplinaria, articulando diferentes niveles de saberes y experiencia profesional; permite reflexionar en torno a la propia práctica; propicia momentos de afectividad, alteridad y formación humana; favorece la creación de recursos didácticos y experiencias metodológicas innovadoras e interdisciplinarias; y desarrolla actitudes críticas, democráticas y éticas para la resolución de problemas profesionales y sociales en los participantes.

Descargas

Publicado

28-12-2018

Número

Sección

ESTUDIOS