La formación docente en el programa institucional de becas de iniciación a la docencia (PIBID)

  • Thiago Araújo da Silveira, Universidad Federal Rural de Pernambuco , Brasil
  • Maria Marly de Oliveira, Universidad Federal Rural de Pernambuco , Brasil
  • Romildo De Alburquerque Nogueira, Universidad Federal Rural de Pernambuco , Brasil

Resumen


Este artículo analiza las orientaciones conceptuales de formación en el ámbito del Programa Institucional de Becas de Iniciación a la Docencia (PIBID) en un subproyecto interdisciplinario en ciencias. Las orientaciones conceptuales tratan de los estilos de formación que comprenden las ideologías y las visiones de enseñanza y aprendizaje adoptadas por este. Se utilizó un abordaje cualitativo con uso de la metodología interactiva, que consta del Círculo Hermenéutico Dialéctico (CHD) para la construcción de los datos, y del Análisis Hermenéutico Dialéctico (AHD) para el análisis, en un grupo de cinco participantes. También se utilizaron documentos del programa y observaciones de campo como fuente de datos. Los resultados indican que el PIBID trabaja todas las orientaciones conceptuales y ofrece una formación que congrega conocimientos de manera diversa e interdisciplinaria, articulando diferentes niveles de saberes y experiencia profesional; permite reflexionar en torno a la propia práctica; propicia momentos de afectividad, alteridad y formación humana; favorece la creación de recursos didácticos y experiencias metodológicas innovadoras e interdisciplinarias; y desarrolla actitudes críticas, democráticas y éticas para la resolución de problemas profesionales y sociales en los participantes.
  • APA
  • MLA
  • Como citar este artículo
Araújo da Silveira, T., Marly de Oliveira, M., & De Alburquerque Nogueira, R. (2018). La formación docente en el programa institucional de becas de iniciación a la docencia (PIBID). Calidad en la Educación, (49), 234-264. doi:https://doi.org/10.31619/caledu.n49.581
Araújo da Silveira, Thiago, Maria Marly de Oliveira, & Romildo De Alburquerque Nogueira. "La formación docente en el programa institucional de becas de iniciación a la docencia (PIBID)." Calidad en la Educación [En línea], 0.49 (2018): 234-264. Web. 21 mar. 2019

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.