Selección de directivos escolares en base a procesos competitivos: evidencia de una política para Chile.

Autores/as

  • Cristobal Ruiz-Tagle Ministerio de Hacienda

DOI:

https://doi.org/10.31619/caledu.n51.646

Palabras clave:

alta dirección pública, gestión directiva, política educativa

Resumen

La educación municipal en Chile ha perdido relevancia en los últimos años, cuestión que se refleja en una fuerte caída en la matrícula. La política pública ha creado diversos instrumentos para revertir esta situación, donde la evidencia muestra que el factor directivo puede ser fundamental para la obtención de mejores resultados. En 2011 se aprobó una ley que determinó que los directivos escolares debían ser definidos sobre la base de procesos competitivos similares a la alta dirección pública. El objetivo de este trabajo fue explorar los posibles efectos de esta política, utilizando bases de datos públicas a nivel de establecimiento para proponer distintos modelos de diferencias en diferencias y medir el impacto en varios indicadores. Los resultados indican efectos positivos en la prueba Simce de matemáticas de entre 2,1 y 4,2 puntos en un período de seis años; el tratamiento tiene un efecto positivo en este indicador a medida que aumenta el tiempo de exposición; no se encuentran efectos en la prueba de lenguaje, tampoco en distintos indicadores no cognitivos; por último, no se observan cambios en indicadores de gestión educativa como asistencia promedio o movilidad docente. Los resultados están parcialmente en línea con la literatura, lo que permite suponer que, a varios años de transcurrida la aprobación de la ley, aún existe espacio para mejoras en esta temática.

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Publicado

27-12-2019