¿Líder pedagógico o gerente de escuela? Evolución del rol del director de escuela en Chile

Autores/as

  • Fabian Campos Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
  • René Valdés Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
  • Paula Ascorra Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

DOI:

https://doi.org/10.31619/caledu.n51.685

Palabras clave:

director de escuela, políticas públicas, liderazgo, neoliberalismo, nuevo management público, accountability, rendición de cuentas

Resumen

En la búsqueda de la mejora de la educación, el Ministerio de Educación de Chile (Mineduc) ha impulsado durante los últimos años una serie de reformas que directa o indirectamente afectan el trabajo de los directores. A la luz de los principios del nuevo management público (NMP), y utilizando un análisis documental, el presente artículo estudia la evolución que ha tenido el rol de director en las políticas públicas de los últimos 40 años. Los resultados revelan: 1) que la totalidad de los elementos característicos del NMP (trabajo individual, competencia, orientación a cumplir indicadores y planes de corto plazo) están presentes en las políticas, lo que configura un rol gerencial del director de escuela; 2) que durante los últimos tres años se han dictado políticas alejadas de los principios del NMP, las que proponen un nuevo rol para el director: el del líder pedagógico; 3) que no se pasa evolutivamente de un rol a otro, sino que ambos conviven en la escuela, generando una posible tensión que el director debe resolver. Se discute la real factibilidad que tienen los directores de ejercer su rol de líder pedagógico, el cual está orientado a la construcción colaborativa de confianzas y capacidades en la escuela, en un escenario marcado por una larga historia de políticas que propician el trabajo individual y con indicadores a cumplir en el corto plazo, principios que son propios del NMP y que responden más adecuadamente al trabajo de un gerente de empresa.

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Publicado

27-12-2019