Acciones para la implementación de procesos inclusivos en instituciones de educación superior
DOI:
https://doi.org/10.31619/caledu.n53.832Palabras clave:
inclusión, discapacidad, derecho a la educaciónResumen
En nuestro país, el acceso inclusivo a la educación superior se rige por leyes y decretos que regulan los procedimientos, pero no entregan lineamientos específicos de cómo llevarlos a cabo. Este estudio, por tanto, busca develar las principales acciones para el ingreso y mantenimiento de estudiantes con discapacidad a la educación superior. Para esto se optó por una investigación cualitativa, a partir de un muestreo intencionado y entrevistas semiestructuradas en las que participaron ocho instituciones nacionales de enseñanza superior. Para el análisis de información se utilizó la técnica de teorización anclada. Los resultados fueron organizados en tres niveles de análisis: el primero, para describir procesos de admisión, programas de apoyo a la inclusión y accesibilidad; el segundo, para analizar la eficiencia de los programas de inclusión, y el tercero para realizar un análisis global, categorizando barreras y facilitadores para la inclusión. Los resultados permiten concluir que, no obstante los avances en la materia, aún se requiere que las instituciones de educación superior promuevan políticas institucionales que permitan a la comunidad educativa cambiar el paradigma inclusivo e institucionalizar los apoyos, considerando que no existe una fórmula única, ya que los apoyos dependerán de la cultura de cada institución.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Los autores conservan sus derechos de Copyright, sólo transfiere una parte de ellos a la revista aceptando los siguientes términos:
a.Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cual estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
b. Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
c. Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada.