Los ciclos iniciales optativos del Centro Universitario de la Región Este: innovación y flexibilidad curricular en la Universidad de la República, Uruguay.

Autores/as

  • Pilar Rodríguez Universidad de la República
  • Laura Brum Universidad de la República
  • Rossana Cantieri Universidad de la República
  • Paula Laporta Universidad de la República
  • Natalia Verrastro Universidad de la República

DOI:

https://doi.org/10.31619/caledu.n35.101

Palabras clave:

ciclos iniciales optativos, trayectorias flexibles, innovación educativa, descentralización universitaria

Resumen

La Universidad de la República (UR) de Uruguay ha comenzado un proceso de descentralización y cambios muy profundos. En este marco se crean los Ciclos Iniciales Optativos (CIO), una vía alternativa de ingreso a la universidad, que tienen como objetivo facilitar el acceso a la educación terciaria y evitar la desvinculación. Este artículo describe la implementación y valoración de los CIO en el marco de la descentralización y creación del Centro Universitario de la Región Este. Las principales características de los CIO como programa innovador son la flexibilidad curricular y la integración de saberes mediante el abordaje interdisciplinario. Finalmente, se da cuenta de las fortalezas y desafíos del programa, así como de las mejoras a implementar.

Descargas

Publicado

23-03-2011