Reflexión pedagógica en base a casos y dominio de lenguaje académico en estudiantes de cuarto año de Pedagogía en Educación Básica.

  • Soledad Concha, Universidad Diego Portales , Chile
  • Carolina Hernández, Universidad Diego Portales , Chile
  • Francisca Del Río, Universidad Diego Portales , Chile
  • Francisca Romo, Universidad Diego Portales , Chile
  • Lorena Andrade, Universidad Diego Portales , Chile

Resumen


Se investigó la capacidad de los estudiantes de Pedagogía en Educación Básica de Santiago para reflexionar pedagógicamente en base a un caso (RPEC) y la relación entre dicha capacidad y el dominio de lenguaje académico. Los participantes observaron un video de una clase de Lenguaje y Comunicación y reflexionaron por escrito respecto de los sustentos teóricos de las decisiones pedagógicas de la profesora, su enseñanza y de las posibles vías de mejoramiento. Los puntajes promedio obtenidos muestran bajos desempeños entre los participantes, quienes no revelaron dominio de la teoría que subyace a la clase observada y recurrieron a explicaciones generales, no técnicas. Los resultados muestran una correlación entre el desempeño en RPEC y la capacidad para organizar un texto sobre la base de conceptos teóricos incluidos en la reflexión escrita solicitada. Esta relación y los resultados obtenidos son analizados en el marco de la formación inicial docente.
  • APA
  • MLA
  • Como citar este artículo
Concha, S., Hernández, C., Del Río, F., Romo, F., & Andrade, L. (2013). Reflexión pedagógica en base a casos y dominio de lenguaje académico en estudiantes de cuarto año de Pedagogía en Educación Básica.. Calidad en la Educación, (38), 81-113. doi:https://doi.org/10.31619/caledu.n38.106
Concha, Soledad, Carolina Hernández, Francisca Del Río, Francisca Romo, & Lorena Andrade. "Reflexión pedagógica en base a casos y dominio de lenguaje académico en estudiantes de cuarto año de Pedagogía en Educación Básica.." Calidad en la Educación [En línea], 0.38 (2013): 81-113. Web. 20 jun. 2019

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.