Mi familia importa: propósitos altruistas, mixtos y auto-orientados de aprendizaje entre estudiantes chilenos
DOI:
https://doi.org/10.31619/caledu.n57.1231Palabras clave:
propósito, educación, motivación, familia, rendimiento académicoResumen
Este trabajo analiza los propósitos declarados por una pequeña muestra de estudiantes chilenos, categorizándolos según sus características auto-orientadas, altruistas o híbridas, superando la dicotomía que es común en la literatura, que incluye solo propósitos extrínsecos e intrínsecos, o fines auto-orientados y prosociales. Como categoría emergente, profundiza en los propósitos familiares, discutiendo factores que podrían influir en la relevancia de la familia como determinante del propósito. Además, se compara la importancia otorgada a la familia en el propósito de los estudiantes chilenos con la literatura internacional, que tiende a relegar el ámbito familiar a un segundo plano respecto de otros propósitos. Esta comparación pretende inspirar futuros análisis que profundicen en los determinantes contextuales de la definición de finalidad en la educación. Finalmente, este trabajo pretende contribuir a futuras investigaciones sobre el propósito en estudiantes latinoamericanos, ya que es probable que en la región exista un patrón similar, que releve a la familia como elemento crucial para la construcción del propósito y motivaciones de los estudiantes.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Los autores conservan sus derechos de Copyright, sólo transfiere una parte de ellos a la revista aceptando los siguientes términos:
a.Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cual estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
b. Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
c. Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada.