Mi familia importa: propósitos altruistas, mixtos y auto-orientados de aprendizaje entre estudiantes chilenos

Autores/as

  • Patricia Imbarack Pontificia Universidad Católica de Chile
  • Francisca Koppmann Pontificia Universidad Católica de Chile
  • Macarena Santana Pontificia Universidad Católica de Chile
  • Susana Claro Pontificia Universidad Católica de Chile

DOI:

https://doi.org/10.31619/caledu.n57.1231

Palabras clave:

propósito, educación, motivación, familia, rendimiento académico

Resumen

Este trabajo analiza los propósitos declarados por una pequeña muestra de estudiantes chilenos, categorizándolos según sus características auto-orientadas, altruistas o híbridas, superando la dicotomía que es común en la literatura, que incluye solo propósitos extrínsecos e intrínsecos, o fines auto-orientados y prosociales. Como categoría emergente, profundiza en los propósitos familiares, discutiendo factores que podrían influir en la relevancia de la familia como determinante del propósito. Además, se compara la importancia otorgada a la familia en el propósito de los estudiantes chilenos con la literatura internacional, que tiende a relegar el ámbito familiar a un segundo plano respecto de otros propósitos. Esta comparación pretende inspirar futuros análisis que profundicen en los determinantes contextuales de la definición de finalidad en la educación. Finalmente, este trabajo pretende contribuir a futuras investigaciones sobre el propósito en estudiantes latinoamericanos, ya que es probable que en la región exista un patrón similar, que releve a la familia como elemento crucial para la construcción del propósito y motivaciones de los estudiantes.

Descargas

Publicado

03-01-2023