Apoyo del nivel intermedio a líderes escolares: una revisión sistemática
DOI:
https://doi.org/10.31619/caledu.n58.1275Palabras clave:
liderazgo de nivel intermedio, liderazgo escolar, apoyo profesional, asistencia profesional, asociación profesional de aprendizaje, revisión sistemáticaResumen
Los niveles intermedios del sistema escolar han cobrado relevancia en la investigación en mejora educativa y en políticas que promueven un sistema comprometido con el desarrollo de capacidades de líderes escolares y docentes. Con el propósito de profundizar en el conocimiento producido, el presente trabajo examina la literatura académica sobre el apoyo del nivel intermedio a líderes escolares. Se realiza una descripción y síntesis del conocimiento, elaboradas a partir de la revisión de quince artículos publicados entre 2010 y 2021, seleccionados desde una estrategia de búsqueda en bases de datos internacionales (Scopus, ERIC, WoS y SciELO). Los resultados dan cuenta de que el estudio del apoyo y asistencia a líderes escolares desde niveles intermedios es un foco emergente de investigación a nivel internacional. Asimismo, se describen las características del diseño y alcance de las investigaciones publicadas, junto con tres enfoques teóricos y dimensiones desde los cuales se produce conocimiento. El artículo cierra con conclusiones para el desarrollo de investigaciones, y con proyecciones para la política y la práctica a partir de la información revisada.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Los autores conservan sus derechos de Copyright, sólo transfiere una parte de ellos a la revista aceptando los siguientes términos:
a.Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cual estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
b. Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
c. Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada.