¿Cuán profesionalizados están los procesos de contratación académica en las universidades chilenas?
DOI:
https://doi.org/10.31619/caledu.n58.1290Palabras clave:
contratación de académicos, profesionalización, redes académicas, metodología cualitativaResumen
Una de las preguntas más intrigantes en el campo de la educación superior es cómo los departamentos académicos deciden a qué académico contratar en un momento dado. Si bien se sabe que las presiones por incrementar la productividad científica han acelerado la profesionalización del académico investigador entre las universidades chilenas, no existen estudios empíricos que hayan analizado cómo las unidades académicas toman decisiones durante sus procesos de contratación. A través de un estudio de caso comparado, esta investigación analiza cualitativamente el nivel de profesionalización de las prácticas de contratación de siete departamentos académicos afiliados a universidades con distintas capacidades de investigación. Siguiendo las recomendaciones de prácticas de contratación de universidades extranjeras, que incluyen aspectos de reclutamiento y evaluación de sesgos inconscientes, el análisis refleja que la mayoría de los departamentos académicos tienen convocatorias abiertas y comités formales de contratación, pero la discusión sobre cómo los sesgos inconscientes afectan las decisiones de contratación está completamente ausente de los procesos. Además, los hallazgos muestran que los criterios de contratación tienden a favorecer a candidatos que pertenecen a las redes de los académicos, dado que se perciben como candidatos más seguros y probables de aceptar una eventual oferta laboral.
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