Construcción y validación de una escala de participación familiar en la educación

Autores/as

  • Alejandro Sánchez Oñate Universidad del Desarrollo
  • Fernando Reyes Reyes Universidad del Desarrollo

DOI:

https://doi.org/10.31619/caledu.n59.1365

Palabras clave:

participación escolar, involucramiento familiar, educación primaria, validez de contenido, validez de constructo, análisis factorial exploratorio

Resumen

En este artículo se presentan los hallazgos de la construcción y validación de una escala para medir la participación de las familias en la educación escolar. Investigaciones recientes han demostrado que las escuelas enfrentan dificultades para fomentar una relación efectiva entre las familias y la escuela, lo que conlleva a una escasa participación y una comunicación limitada y poco efectiva. Además, se ha identificado la falta de instrumentos válidos para evaluar la participación familiar y guiar las intervenciones en este ámbito. Se propuso un conjunto de indicadores divididos en tres dimensiones: apoyo en la educación desde el hogar, participación democrática y comunicación con la escuela, basándose en diferentes modelos de participación familiar. Estos indicadores fueron evaluados en cuanto a su validez de contenido mediante la opinión de trece expertos académicos. Luego, se aplicó el instrumento a una muestra de 308 padres y madres de una escuela pública para evaluar su confiabilidad y validez de constructo. Los resultados mostraron que la escala es adecuada para su uso en el contexto de la educación básica en Chile y se ajusta a la propuesta teórica inicial, quedando dispuesto para su uso en el contexto de la enseñanza básica chilena.

 

Descargas

Publicado

07-11-2023