Construcción y validación de una escala de participación familiar en la educación
DOI:
https://doi.org/10.31619/caledu.n59.1365Palabras clave:
participación escolar, involucramiento familiar, educación primaria, validez de contenido, validez de constructo, análisis factorial exploratorioResumen
En este artículo se presentan los hallazgos de la construcción y validación de una escala para medir la participación de las familias en la educación escolar. Investigaciones recientes han demostrado que las escuelas enfrentan dificultades para fomentar una relación efectiva entre las familias y la escuela, lo que conlleva a una escasa participación y una comunicación limitada y poco efectiva. Además, se ha identificado la falta de instrumentos válidos para evaluar la participación familiar y guiar las intervenciones en este ámbito. Se propuso un conjunto de indicadores divididos en tres dimensiones: apoyo en la educación desde el hogar, participación democrática y comunicación con la escuela, basándose en diferentes modelos de participación familiar. Estos indicadores fueron evaluados en cuanto a su validez de contenido mediante la opinión de trece expertos académicos. Luego, se aplicó el instrumento a una muestra de 308 padres y madres de una escuela pública para evaluar su confiabilidad y validez de constructo. Los resultados mostraron que la escala es adecuada para su uso en el contexto de la educación básica en Chile y se ajusta a la propuesta teórica inicial, quedando dispuesto para su uso en el contexto de la enseñanza básica chilena.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Calidad en la Educación
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Los autores conservan sus derechos de Copyright, sólo transfiere una parte de ellos a la revista aceptando los siguientes términos:
a.Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cual estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
b. Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
c. Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada.