Concentración escolar extranjera en establecimientos educacionales públicos chilenos: la mirada desde el equipo de profesores directivos y docentes
DOI:
https://doi.org/10.31619/caledu.n59.1385Palabras clave:
sistema escolar, educación pública, concentración escolar, docente, estudiante extranjero, ChileResumen
El artículo tiene como objetivo explorar cómo es percibida y explicada la concentración escolar extranjera desde el punto de vista del equipo de profesores directivos y docentes de dos establecimientos educacionales públicos de la Región Metropolitana de Santiago de Chile. La metodología es cualitativa, mediante la aplicación de entrevistas semiestructuradas, a través de las cuales se pudo constatar que, aunque las explicaciones aparentan situarse en la naturalidad de la distribución de la población extranjera, anidan procesos estratégicos desde distintos representantes de la institucionalidad educativa. Asimismo, se evidencia la necesidad de implementar políticas para la diversidad cultural en el sistema escolar chileno, que aseguren el reconocimiento de la pluralidad lingüística con la enseñanza de las lenguas maternas, y el reconocimiento de la diversidad identitaria mediante la aceptación de aspectos distintivos de la propia cultura, a través del currículum escolar, prácticas institucionales y la formación docente inicial y continua.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Calidad en la Educación
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Los autores conservan sus derechos de Copyright, sólo transfiere una parte de ellos a la revista aceptando los siguientes términos:
a.Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cual estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
b. Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
c. Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada.