Concentración escolar extranjera en establecimientos educacionales públicos chilenos: la mirada desde el equipo de profesores directivos y docentes

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.31619/caledu.n59.1385

Palabras clave:

sistema escolar, educación pública, concentración escolar, docente, estudiante extranjero, Chile

Resumen

El artículo tiene como objetivo explorar cómo es percibida y explicada la concentración escolar extranjera desde el punto de vista del equipo de profesores directivos y docentes de dos establecimientos educacionales públicos de la Región Metropolitana de Santiago de Chile. La metodología es cualitativa, mediante la aplicación de entrevistas semiestructuradas, a través de las cuales se pudo constatar que, aunque las explicaciones aparentan situarse en la naturalidad de la distribución de la población extranjera, anidan procesos estratégicos desde distintos representantes de la institucionalidad educativa. Asimismo, se evidencia la necesidad de implementar políticas para la diversidad cultural en el sistema escolar chileno, que aseguren el reconocimiento de la pluralidad lingüística con la enseñanza de las lenguas maternas, y el reconocimiento de la diversidad identitaria mediante la aceptación de aspectos distintivos de la propia cultura, a través del currículum escolar, prácticas institucionales y la formación docente inicial y continua.

Descargas

Publicado

17-11-2023