Equidad en matemáticas: los mecanismos detrás de la agudización en la brecha de género
DOI:
https://doi.org/10.31619/caledu.n59.1392Palabras clave:
estereotipos de género en matemáticas, educación inicial, creencias de géneroResumen
Dado que las habilidades matemáticas tempranas son un importante predictor de éxito académico general posterior, son preocupantes los resultados de la última medición SIMCE de matemáticas. Estos resultados demostraron un retroceso en la equidad de género en el aprendizaje matemático, lo que afecta especialmente a niñas de nivel socioeconómico (NSE) bajo. Puesto que la neurociencia indica que hombres y mujeres comparten una base biológica similar para el aprendizaje matemático, la mencionada brecha se puede relacionar con creencias que asocian las matemáticas más a lo masculino que a lo femenino. En Chile, estudios han mostrado que docentes, familia y preescolares desde los 5 años (más temprano en comparación con otros países) sostienen estas creencias. También sabemos que estas creencias varían por género y NSE. Para generar intervenciones tempranas exitosas, es necesario conocer el contenido de estas creencias, mediante la escucha genuina y la participación activa de niños y niñas en los estudios.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Los autores conservan sus derechos de Copyright, sólo transfiere una parte de ellos a la revista aceptando los siguientes términos:
a.Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cual estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
b. Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
c. Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada.