La Evaluación Nacional Diagnóstica (END): percepciones y consideraciones para la Formación Inicial Docente desde estudiantes y directores de carreras

Autores/as

  • Andrea Ruffinelli Universidad Alberto Hurtado
  • Tatiana Cisternas Universidad Alberto Hurtado
  • Carla Förster Universidad de Talca
  • Francisca Donoso Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación

DOI:

https://doi.org/10.31619/caledu.n59.1410

Palabras clave:

Formación Inicial Docente, políticas educativas, evaluación, rendición de cuentas, educación superior, Evaluación Nacional Diagnóstica (END)

Resumen

El artículo explora conocimientos, valoraciones, expectativas y recomendaciones de estudiantes de pedagogía y sus direcciones de carrera, acerca de la evaluación centralizada y estandarizada que se les aplica en Chile (Evaluación Nacional Diagnóstica, END) para medir la calidad de la formación inicial, considerando que los evaluados han sido un actor invisibilizado en esta política. Mediante un diseño mixto consecutivo se aplicaron entrevistas individuales, grupos focales y una encuesta. Los hallazgos sugieren elementos novedosos para revisar la política. Los actores muestran adscripción a una evaluación nacional, pero desde una visión de ésta como herramienta para la mejora. Cuestionan el instrumento vigente por los límites de la estandarización y la ausencia de evaluación de desempeños prácticos. Critican la falta de información sobre el instrumento y advierten la necesidad de mayor descripción de los resultados para que puedan ser interpretados y utilizados para la mejora. Se concluye sobre la necesidad de revisar los múltiples objetivos que persigue esta evaluación y se propone una reflexión acerca del sentido y alcance de los mecanismos evaluativos para fortalecer la formación inicial del profesorado.

Descargas

Publicado

2023-12-15