Investigación sobre calidad en educación superior en Chile: un estudio bibliométrico

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.31619/caledu.n60.1435

Palabras clave:

calidad, educación superior, Chile, bibliometría

Resumen

El concepto de calidad en educación superior es amplio y complejo. La consecución de una educación de calidad es la base para un desarrollo sostenible. Uno de los estándares más empleados para su evaluación son las actividades de investigación sobre la misma. Los estudios bibliométricos contribuyen a esto, visibilizando tendencias o aspectos poco explorados. Pocos estudios analizan el estado de la producción científica sobre la calidad de la educación superior en Chile. El objetivo de este estudio fue describir la producción científica relacionada con la calidad de la educación superior en Chile. Se realizó un análisis bibliométrico descriptivo longitudinal de 154 publicaciones recogidas de Google Académico entre 2002 y 2021. Resultados: 1) el número de publicaciones ha aumentado en el tiempo; 2) la mayoría de las publicaciones son estudios de investigación; 3) la mayor parte de lo publicado en esta materia se encuentra generada principalmente por algunos/as autores/as afiliados/as a ciertas instituciones universitarias nacionales; 4) la mayoría de las publicaciones se centra en aspectos institucionales de gestión de la calidad de la educación superior. Se concluye que el tema es relevante, con producción concentrada y orientada a políticas sobre la calidad de la educación superior. 

Descargas

Publicado

27-06-2024