Servicios locales de educación pública: principales tensiones y desafíos para los directores escolares

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.31619/caledu.n60.1437

Palabras clave:

gestión educacional, nueva educación pública, Servicios Locales de Educación, Sistema Escolar

Resumen

La Ley 21.040 de 2017 crea el Sistema de Educación Pública en Chile, conformado por el Ministerio de Educación, la Dirección de Educación Pública y los Servicios Locales de Educación Pública. Estos últimos reemplazan la gestión y responsabilidad que tenían a cargo las municipalidades y los establecimientos educacionales, constituyendo organismos públicos especializados en la gestión educacional, descentralizados funcional y territorialmente, con planta propia de personal profesionalizado, personalidad jurídica y patrimonio propio. Como objetivo se plantea comprender cómo los directores de centros escolares han vivido y gestionado la desmunicipalización y traspaso a los Servicios Locales, qué tensiones y desafíos abordan. Para ello, se propone un estudio mixto cuali-cuanti, con diseño secuencial explicatorio, aplicación de encuestas y entrevistas a directores/as de establecimientos pertenecientes a los Servicios Locales. Los resultados evidencian que los/as directores/as son consistentes en manifestar como principal tensión la gestión administrativa, referida a la disposición oportuna de recursos (63%), el involucramiento de los Servicios Locales con las escuelas (58%), los planteamientos y regulaciones de la convivencia escolar (42%) y el monitoreo de la enseñanza y el aprendizaje (41%). Se concluye como desafíos la instalación de capacidades y condiciones especializadas en las escuelas y en los SLEP para avanzar hacia una real calidad de la educación chilena.

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Publicado

08-07-2024