Servicios locales de educación pública: principales tensiones y desafíos para los directores escolares
DOI:
https://doi.org/10.31619/caledu.n60.1437Palabras clave:
gestión educacional, nueva educación pública, Servicios Locales de Educación, Sistema EscolarResumen
La Ley 21.040 de 2017 crea el Sistema de Educación Pública en Chile, conformado por el Ministerio de Educación, la Dirección de Educación Pública y los Servicios Locales de Educación Pública. Estos últimos reemplazan la gestión y responsabilidad que tenían a cargo las municipalidades y los establecimientos educacionales, constituyendo organismos públicos especializados en la gestión educacional, descentralizados funcional y territorialmente, con planta propia de personal profesionalizado, personalidad jurídica y patrimonio propio. Como objetivo se plantea comprender cómo los directores de centros escolares han vivido y gestionado la desmunicipalización y traspaso a los Servicios Locales, qué tensiones y desafíos abordan. Para ello, se propone un estudio mixto cuali-cuanti, con diseño secuencial explicatorio, aplicación de encuestas y entrevistas a directores/as de establecimientos pertenecientes a los Servicios Locales. Los resultados evidencian que los/as directores/as son consistentes en manifestar como principal tensión la gestión administrativa, referida a la disposición oportuna de recursos (63%), el involucramiento de los Servicios Locales con las escuelas (58%), los planteamientos y regulaciones de la convivencia escolar (42%) y el monitoreo de la enseñanza y el aprendizaje (41%). Se concluye como desafíos la instalación de capacidades y condiciones especializadas en las escuelas y en los SLEP para avanzar hacia una real calidad de la educación chilena.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Los autores conservan sus derechos de Copyright, sólo transfiere una parte de ellos a la revista aceptando los siguientes términos:
a.Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cual estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
b. Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
c. Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada.