Participación de jóvenes con discapacidad y neurodivergentes en centros de formación técnica profesional: el caso de cuatro instituciones chilenas
DOI:
https://doi.org/10.31619/caledu.n60.1449Palabras clave:
educación técnica profesional, discapacidad, barreras, facilitadores, participaciónResumen
La educación técnica profesional busca la formación de la fuerza laboral para asegurar mano de obra capacitada. Aunque se ha masificado el acceso a ella, aún las personas con discapacidad tienen escasa participación, quedando ajena a los beneficios que trae. El propósito de este estudio fue describir las barreras y facilitadores a la participación de jóvenes con discapacidad en este nivel educativo, para lo que se trabajó con cuatro centros de formación técnica (CFT) utilizando un enfoque mixto secuencial que permitió, por un lado, conocer la proporción de estudiantes con discapacidad en estos centros y, por otro, describir las barreras, facilitadores y desafíos a nivel institucional, académico, social y de infraestructura, destacándose la disposición de las instituciones a entregar los apoyos necesarios, los ajustes académicos que se realizan, las barreras actitudinales asociadas a una mirada desde el déficit y los desafíos en cuanto a infraestructura. Se concluye que es fundamental generar políticas nacionales e institucionales que permitan caracterizar a esta población y generar campañas de concientización y capacitación a las comunidades educativas. Finalmente, como futuras líneas de investigación se sugiere levantar información nacional asociada a otras variables y estudiar la empleabilidad.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Los autores conservan sus derechos de Copyright, sólo transfiere una parte de ellos a la revista aceptando los siguientes términos:
a.Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cual estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
b. Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
c. Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada.