E2: Empleabilidad temprana y emprendimiento. Dos grandes desafíos en la formación superior en chile.

Autores/as

  • Claudia Aliaga Universidad del Pacífico
  • Ana Schalk Universidad del Pacífico

DOI:

https://doi.org/10.31619/caledu.n33.145

Palabras clave:

emprendimiento, empleabilidad temprana, educación superior, inserción laboral.

Resumen

El siguiente artículo tiene como propósito relevar el binomio emprendimientoempleabilidad temprana como un nuevo activo y valor agregado en la formación superior chilena. Se presentan así, los resultados preliminares de una propuesta que integra en un solo modelo "E2 " (Modelo EmprénDT y Modelo Movile, de la Universidad del Pacífico) una estrategia que desarrolla las competencias básicas, transversales a todas las áreas de formación profesional, de empleabilidad y emprendimiento en aquellos estudiantes que se incorporarán al mundo del trabajo, ya sea de manera dependiente o de forma independiente. Esta formación complementaria y voluntaria incluye un conjunto de habilidades sintonizadas con el mercado laboral que busca reducir la brecha entre la consecución de la práctica profesional, el egreso y la primera inserción laboral profesional y/o generación de autoempleabilidad (emprendimiento).

Descargas

Publicado

13-04-2010