Conciliar el rol de directoras y el cuidado del hogar desde el conflicto: la experiencia de las directoras escolares chilenas
DOI:
https://doi.org/10.31619/caledu.n60.1451Palabras clave:
conciliación, dirección escolar, mujeres, cuidado del hogar, liderazgoResumen
A pesar de que en los cargos directivos escolares en Chile las mujeres representan el 66% (Mineduc, 2023), siguen enfrentando desafíos significativos en su carrera profesional, especialmente vinculados a la conciliación entre trabajo y familia. Este artículo examina los resultados de una encuesta realizada a 313 directoras escolares en la Región Metropolitana, para identificar su capacidad de conciliación entre el rol profesional (directoras escolares) y la vida privada (cuidado del hogar). Los hallazgos revelan que una mayor experiencia en el cargo directivo está asociada con una mejor percepción en torno a la conciliación. Por el contrario, las directoras con hijos menores de 18 años presentan niveles más bajos de conciliación y se sienten menos satisfechas con esta situación. En el artículo se concluye que, en general, las directoras consideran que logran conciliar su rol como directoras escolares con el cuidado del hogar, pero no sin costo, ya que las tareas directivas tienen prioridad sobre las demandas familiares. Por tanto, el ámbito familiar es el que más resiente el costo de la conciliación.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Los autores conservan sus derechos de Copyright, sólo transfiere una parte de ellos a la revista aceptando los siguientes términos:
a.Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cual estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
b. Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
c. Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada.