Conciliar el rol de directoras y el cuidado del hogar desde el conflicto: la experiencia de las directoras escolares chilenas

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.31619/caledu.n60.1451

Palabras clave:

conciliación, dirección escolar, mujeres, cuidado del hogar, liderazgo

Resumen

A pesar de que en los cargos directivos escolares en Chile las mujeres representan el 66% (Mineduc, 2023), siguen enfrentando desafíos significativos en su carrera profesional, especialmente vinculados a la conciliación entre trabajo y familia. Este artículo examina los resultados de una encuesta realizada a 313 directoras escolares en la Región Metropolitana, para identificar su capacidad de conciliación entre el rol profesional (directoras escolares) y la vida privada (cuidado del hogar). Los hallazgos revelan que una mayor experiencia en el cargo directivo está asociada con una mejor percepción en torno a la conciliación. Por el contrario, las directoras con hijos menores de 18 años presentan niveles más bajos de conciliación y se sienten menos satisfechas con esta situación. En el artículo se concluye que, en general, las directoras consideran que logran conciliar su rol como directoras escolares con el cuidado del hogar, pero no sin costo, ya que las tareas directivas tienen prioridad sobre las demandas familiares. Por tanto, el ámbito familiar es el que más resiente el costo de la conciliación.

Descargas

Publicado

27-06-2024