Aplicación del Procedimiento de Consecuencias Diferenciales como una estrategia pedagógica para estimular la Conciencia Fonológica y la Velocidad de Denominación en estudiantes prelectores

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.31619/caledu.n60.1452

Palabras clave:

Conciencia Fonológica, Velocidad de Denominación, precursores de lectura, Procedimiento de Consecuencias Diferenciales, aprendizaje

Resumen

Esta investigación pretendía explorar el impacto del Procedimiento de Consecuencias Diferenciales (PCD) en la estimulación de la Conciencia Fonológica y de la Velocidad de Denominación en alumnos prelectores. El estudio utilizó una muestra de 61 alumnos de edades comprendidas entre 5 y 5 años y 11 meses. Los resultados indicaron que los alumnos de Segundo nivel de Transición mostraron una mayor precisión a lo largo del estudio y en las tareas de recuerdo, en comparación con los alumnos del Primer nivel de Transición. Además, aquellos que recibieron consecuencias específicas en la condición “consecuencias diferenciales” aprendieron las asociaciones fonema-grafema más rápidamente que los de la condición “consecuencias no diferenciales”. Los resultados concuerdan con investigaciones anteriores que destacan el impacto positivo del PCD en la adquisición inicial de la lectura. En concreto, el estudio contribuye a este campo al demostrar la utilidad de este procedimiento como una estrategia eficaz para la enseñanza de la lectura, específicamente para estimular la Conciencia Fonológica. Se necesita más investigación para explorar los efectos a largo plazo y su posible aplicación en entornos educativos.

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Publicado

02-07-2024