Aplicación del Procedimiento de Consecuencias Diferenciales como una estrategia pedagógica para estimular la Conciencia Fonológica y la Velocidad de Denominación en estudiantes prelectores
DOI:
https://doi.org/10.31619/caledu.n60.1452Palabras clave:
Conciencia Fonológica, Velocidad de Denominación, precursores de lectura, Procedimiento de Consecuencias Diferenciales, aprendizajeResumen
Esta investigación pretendía explorar el impacto del Procedimiento de Consecuencias Diferenciales (PCD) en la estimulación de la Conciencia Fonológica y de la Velocidad de Denominación en alumnos prelectores. El estudio utilizó una muestra de 61 alumnos de edades comprendidas entre 5 y 5 años y 11 meses. Los resultados indicaron que los alumnos de Segundo nivel de Transición mostraron una mayor precisión a lo largo del estudio y en las tareas de recuerdo, en comparación con los alumnos del Primer nivel de Transición. Además, aquellos que recibieron consecuencias específicas en la condición “consecuencias diferenciales” aprendieron las asociaciones fonema-grafema más rápidamente que los de la condición “consecuencias no diferenciales”. Los resultados concuerdan con investigaciones anteriores que destacan el impacto positivo del PCD en la adquisición inicial de la lectura. En concreto, el estudio contribuye a este campo al demostrar la utilidad de este procedimiento como una estrategia eficaz para la enseñanza de la lectura, específicamente para estimular la Conciencia Fonológica. Se necesita más investigación para explorar los efectos a largo plazo y su posible aplicación en entornos educativos.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Los autores conservan sus derechos de Copyright, sólo transfiere una parte de ellos a la revista aceptando los siguientes términos:
a.Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cual estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
b. Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
c. Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada.