La ausencia de la Educación Sexual Integral en el currículum chileno: un análisis de los objetivos de aprendizaje en las bases curriculares

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.31619/caledu.n60.1453

Palabras clave:

sexualidad, educación integral, perspectiva de género, derechos humanos

Resumen

La Educación Sexual Integral (ESI) es un enfoque necesario de considerar para avanzar hacia una educación que considere los derechos sexuales y reproductivos como un elemento más de los derechos humanos. Sin embargo, en Chile se constata la ausencia de ese enfoque para educar la sexualidad, lo que da cuenta de la necesidad de reformular el currículum nacional para avanzar en una perspectiva curricular que promueva los derechos humanos de manera integral. Este estudio analizó el currículum nacional de Chile en relación con la ESI. Se presentan los resultados de una revisión curricular realizada por la Unidad de Currículum y Evaluación del Ministerio de Educación en 2023, en la que se mostró una muy baja presencia del enfoque de ESI en el currículum nacional y una fragmentación de los saberes, lo que no permite avanzar hacia el enfoque integral de la ESI.

Descargas

Publicado

08-07-2024